Obras maestras entre el Rin y el Mosela

Descubra 15 lugares fuera de serie! Emprenda un viaje lleno de contrastes y disfrute construcciones que han sido testigos de hace 2000 años enclavados en uno de los paisajes culturales más antiguos de Alemania.

Con sus diferentes temas y su singularidad las 15 obras maestras ofrecen a cada visitante experiencias inolvidables. Aquí se combinan esplendor cultural con un viaje a través de hermosos paisajes a lo largo de los ríos Rin y Mosela, enmarcados por las montañas de Westerwald, Hunsrück y Eifel.

Download Consejos para realizar excursiones


Artístico
Museo Arp, en la estación ferroviaria Rolandseck
El museo Arp -Estación Ferroviaria Rolandseck- en Remagen cautiva con su única arquitectura de una estación de trenes clasicista y la nueva construcción de Richard Meier. Es uno de los museos de arte más bonitos de Renania con una espectacular vista al Rin y a la cadena montañosa Siebengebirge. El museo presenta las obras modernas de Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp, una de las parejas de artistas con más trascendencia del s.XX. Adicionalmente se presentan exposiciones de artistas internacionales contemporáneos y lienzos de alto nivel de grandes maestros de la colección Gustav Rau para UNICEF. Un festival de música de cámara, conciertos clásicos y lecturas completan el múltiple programa.
Romántico
Castillo Stolzenfels, en Coblenza
Sólo a algunos kilómetros río arriba del centro de la ciudad de Coblenza se eleva sobre la orilla izquierda del Rin el castillo Stolzenfels. Histórico tanto artística como culturalmente, la reconstrucción del s. XIX de las ruinas del castillo del s. XIII pertenece, junto con los correspondientes parques y jardines, a las obras más notables del romanticismo prusiano en el Rin.
Caballeresco
Castillo de Eltz, en Münstermaifeld
Oculto en un romántico valle lateral del Mosela y en medio de un paisaje de frondosa vegetación, el castillo de Eltz es conocido mundialmente y fue durante muchos años la imagen del billete de 500 Marcos Alemanes. Con su ubicación única, su mágica arquitectura y sus innumerables torres y miradores personifica la esencia de un castillo de caballeros. En la cámara del tesoro esperan trabajos de orfebrería en oro y plata de renombre mundial, así como joyas, porcelana, marfil y armas. Una visita guiada por el castillo de Eltz, con su perfectamente conservada decoración y sus magníficas obras de arte, le hará emprender un viaje de descubrimiento por más de ocho siglos de vida caballeresca.
Memorable
MundoRomano, en Rheinbrohl
Descubra la historia de una manera diferente y sumérjase en la singular vida en los Limes, las murallas fronterizas entre el Imperio romano y los bárbaros. Este monumento de 550 km. de largo, perteneciente al Patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene comienzo en Rheinbrohl. En el museo experimental y su moderna exposición, así como en el parque exterior, rige el lema: "vivir la historia con todos los sentidos". Aprenderá mucho experimentando sobre la vida cotidiana de los romanos, sus artesanías y ejército. Los senderistas son bienvenidos. El Mundo Romano se encuentra situado muy cerca del sendero de larga distancia Rheinsteig, del sendero Westerwaldsteig y del camino Limeswanderweg.
Barroco
Palacio Engers /Villa Musica, en Neuwied
Situado en las cercanías del Rin, el palacio fue pensado ya en el Barroco como un lugar para la alegría de los sentidos. También hoy el antiguo palacio de caza y residencia veraniega puede disfrutarse al máximo. Es la cede de la fundación Villa Musica y su academia de música de cámara, y ofrece el marco ideal para eventos excepcionales, desde conciertos clásicos y noches temáticas culinarias, hasta exposiciones inspiradoras. Con sus escalinatas al río, el patio de la honra, techo con mansardas y el cuerpo de tres alas, el castillo Engers es uno de los últimos ejemplos del estilo constructivo del que la Residencia de Würzburg es el máximo exponente.
Romano
Monumentos romanos, en Tréveris (Trier)
Transpórtese en el tiempo en un viaje al imperio romano. La antigua Roma del Norte está ubicada en el Mosela. En Tréveris, centro de la antigüedad en Alemania, la época romana ha dejado imponentes testigos como la Porta Nigra, el anfiteatro, los baños imperiales, los baños termales de Santa Bárbara, y algunos otros. Todos los monumentos pertenecen al Patrimonio Universal de la UNESCO. Aún hoy los baños termales imperiales y el anfiteatro constituyen un impactante marco para diversos eventos.
Estratégico
Castillo Pfalzgrafenstein, en Kaub
Quien quiera descubrir esta pequeña joya bajo los castillos, debe tomar un ferri para atravesar el Rin hacia el pequeño islote Falkenau. La antigua estación de peaje de Pfalzgrafenstein pertenece a las pocas construcciones del "Alto valle del Rin Medio" que nunca han sido destruidas (UNESCO). Haciendo honor a su ubicación en medio del Rin su diseño está inspirado en un barco navegando a contra corriente. Dado que hasta la Edad Moderna bancos rocosos de la altura del islote impedian la navegación por la izquierda, todo el tráfico fluvial se desviaba hacia la orilla derecha del Rin, formando un paso angosto entre la ciudad de Kaub y el islote del Pfalzgrafenstein.
Medieval
Castillo Marksburg, en Braubach
Transpórtese en el tiempo hacia la Edad Media y descubra el único castillo en altura (rocca) del Rin que nunca ha sido destruido. El castillo Marksburg se erige alto sobre el poblado de Braubach y es una de las atracciones turísticas del "Alto Valle del Rin Medio" (UNESCO). En la fortaleza (perfectamente conservada desde la Edad Media tardía) pueden visitarse, además de la sala de caballeros, la sala del hogar, la capilla y la cocina, la impactante batería de cañones y la sala de armaduras. El castillo Marksburg y su taberna están abiertos todo el año. Braubach es, con el jardín botánico medieval en el Marksburg y el jardín renacentista en el palacio Philippsburg, una visita obligada para los amantes de los jardines.
Natural
Parque volcánico
Explore el explosivo mundo de los volcanes de Eifel en medio de Alemania, -inactivos pero no extintos-. El volcán Laacher-See, uno de los escenarios más jovenes de Alemania, tuvo una gigantesca erupción hace aproximadamente 13.000 años. Observe 500.000 años de la Tierra y la Humanidad en 26 escenarios naturales únicos del Eifel volcánico oriental.
Gigantesco
Géiser, Andernach
Es el géiser de agua fría más alto del mundo: la fuente del géiser de Andernach dispara agua hasta 60 metros de altura. Como si fuera una botella de refresco, que se ha agitado antes de abrir, el gas procedente de una cámara de magma de la zona volcánica, aun relativamente joven, provoca la explosión. La expedición al géiser está dividida en tres: la primera estación es el centro interactivo, donde puede experimentarse todo lo referente a los fenómenos naturales. Con el barco se navega hacia la península de Namedyer Werth. Allí se encuentra el géiser en un área natural protegida. La expectativa aumenta hasta que, entre gárgaras y silbidos, la majestuosa fuente de agua se elva hacia el cielo!
Religioso
Abadía benedictina Maria Laach
En una visita a Maria Laach, en el Eifel volcánico, encontrará tranquilidad y descanso. La iglesia de seis torres del convento es reconocida como una de las construcciones románicas más bonitas de la era Salia en Alemania. El valle de Laach irradia tranquilidad y serenidad, y el lago Laacher, cercano al convento, invita a realizar un paseo y quedarse. Con un bote de remos o a pedal pueden apreciarse el paisaje y el convento desde el agua. A la abadía pertenecen también, entre otros, una librería, un hotel, talleres de artesanías, una explotación agrícola y un vivero.
Histórico
Coblenza y la fortaleza Ehrenbreitstein
5000 años de colonización, 3000 años de fuerte, 2000 años de historia ciudadana. Eso es Coblenza. En los años posteriores a la gran exposición de horticultura la ciudad reluce con el palacio de los príncipes electores, los jardines de paseo a lo largo de las orillas del Rin y el Mosela, y la zona peatonal del casco antiguo de la ciudad. La atracción principal es, sin lugar a dudas, el espectacular teleférico que comunica el Rincón Alemán con una de las mayores fortalezas de Europa. La fortaleza Eherenbreitstein, un punto de concentración histórico, invita a ser descubierta con grandes parques, exposiciones y vistas panorámicas sensacionales.
Secreto
Bunker del gobierno, en Ahrweiler
Un testigo de la Guerra Fría tiene desde marzo de 2008 una nueva función: un antiguo búnker del gobierno en el valle del río Ahr abrió sus puertas a prueba de bombas atómicas como museo. El edificio, por aquel entonces el secreto mejor guardado de Alemania, fue construido entre 1960 y 1972 como "sede sustituta de los órganos constitutivos de la República Federal Alemana en caso de crisis y guerra". 3000 personas podrían refugiarse allí de estallar la 3ª Guerra Mundial. Extensiva documentación y muchos objetos originales en su escenario natural informan sobre este capítulo de la historia alemana.
Cultural
Parque cultural Sayn, en Bendorf-Sayn
Ya el emperador Guillermo I de Alemania le dio el título de fabuloso. En las diferentes áreas del parque cultural Sayn se combinan distintos opuestos y la pluralidad promete una visita muy variada: palacio neogótico y desafiante castillo residencial, romántica capilla para bodas y sala de fundición de cobre, torre de vigilancia romana y parque de cuerdas y aventuras, idílica casa señorial, parque y abadía románica, molino de grano histórico, museo de arte en fundición de hierro y jardín de mariposas. Aquí vuelan libremente mariposas de tierras lejanas entre los visitantes y pueden ser apreciadas bien de cerca.
De cuento
Loreley, St. Goarshausen
En la orilla del Rin se erige casi vertical este alto peñón de pizarra. Quien desde arriba deje deambular la mirada por el emocionante escenario del Alto Valle del Rin Medio (UNESCO), sentirá hacerse realidad una de las más famosas leyendas de Alemania: la de Loreley. Ella desviaba a los barcos de su curso con su hermosura seductora y sus encantadores cantos, hasta que se estrellaban contra las rocas. En el centro de visitantes sobre el peñón de Loreley descubrirá emocionantes historias sobre el valle del Rin, sobre la navegación fluvial en el pasado y hoy en día, el romanticismo del Rin, la naturaleza, las rocas y por su puesto sobre la propia leyenda.
Masterpieces between Rhine and Moselle
Schloss Sayn

EntdCome and discover some of the most exceptional places on the Rhine! Set off on an inspiring journey to monuments that bear witness to 2000 years of civilisation, all located within one of Germany’s oldest cultural landscapes.

Each of these 9 selected Masterpieces has its own unique personality and thematic slant, offering fascinating insights and unforgettable moments for every visitor. Savour these cultural highlights as you journey through this stunning riverscape.

Select 3 of the Masterpieces and tailor your own visit to suit your individual tastes and interests.